dilluns, 29 de novembre del 2010

Maçanet de la Selva independentista ?

Ara que ja ha passat l’emoció del recompte, podem fer una anàlisi de les opcions polítiques preferides pels habitants de Maçanet de la Selva. Els resultats han estat:



Maçanet de la Selva:

CiU 916 40.48 %
PSC-PSOE 404 17.85 %
PP 230 10.16 %
ERC 196 8.66 %
ICV-EUiA 124 5.48 %
RI.cat 96 4.24 %
SI 62 2.74 %

És clar que Maçanet no seria el millor laboratori per als independentistes. Tot i que... si sumem els tres partits que es declaren en aquesta tendència, surten 354 persones que han votat ERC, RI.cat o SI. Déu n’hi do ! Mai no hauria pensat que en som tants.

Si voleu fer la lectura en clau de les properes eleccions municipals (??) ja li podeu donar gaire bé la majoria absoluta a CiU, a no ser que ... els vots de CiU ahir anessin al seu líder nacional (Artur Mas) i no pas a la formació. En aquest cas, ja veurem com li va a l’Antoni Guinó ...

També és clar que els prohomes locals de l’esquerra, tant en Josep Romaguera com l’Antonio Trincheria no ho tenen gaire bé, a no ser que ... sigui la seva personalitat i no els seus respectius partits els que compten.

Els sociates tenen bona clientela, a no ser que ... no ho sàpiguen aprofitar amb bons representants.

Un apunt per als nous independentistes: No ens trenquem el cap, a Maçanet els segadors no tenen eines, a no ser que ... vinguin els de Riudellots a donar-los’en:

Riudellots de la Selva:

CiU 521 51.38 %
SI 97 9.57 %
ERC 91 8.97 %
PSC-PSOE 72 7.1 %
ICV-EUiA 52 5.13 %
PP 52 5.13 %
RI.cat 36 3.55 %

Antoni Cruzado i Alorda
Veïnat del Pibitller


Maçanet de la Selva

dissabte, 20 de novembre del 2010

España y el Sáhara Occidental (II)

El 6 de noviembre de 1975, Franco agonizaba en su residencia de El Pardo (murió el 20 de noviembre) y yo me encontraba a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra frente a las costas del Sáhara. El capitán, R.C., un reservista de la Armada española, mostrándome su pistola automática, me dijo que dormía con ella bajo la almohada porque no se fiaba de los científicos catalanes que pudiéramos hacernos con el control del barco si moría Franco. Se creó una situación muy tensa que se resolvió por la presión de nuestro trabajo, al margen de lo que pudiese hacer o decir aquel energúmeno. Por cierto, posteriormente, dicho personaje fue investigado por entrar contrabando a bordo del buque de investigación.

En ese mismo día, tuvimos noticias de que una muchedumbre de ciudadanos marroquíes (la marcha verde) estaban invadiendo pacíficamente el Sáhara español. Desde el mismo buque se podían ver las figuras en movimiento por toda la costa. No supimos en aquel momento que también algunas unidades del ejército marroquí intentaron entrar aunque fueron paradas por los campos de minas que el ejército español había sembrado rápidamente. Todo ello era el resultado de una resolución de la ONU que obligaba al estado español a descolonizar el territorio y que dicho proceso debía ir seguido de la celebración de un referéndum de autodeterminación.


El 14 de noviembre de 1975, el gobierno español, presidido por Carlos Arias Navarro, se reunía discretamente en Madrid con representantes de los gobiernos de Marruecos y Mauritania y establecían un pacto por el cual España cedía su administración sobre el territorio del Sáhara Occidental a una Administración temporal en la que participarían España, Marruecos y Mauritania junto a la Yemáa (o Jamá), consejo de gobierno constituido por ancianos saharauis que fué establecido por el gobierno español y que fue objeto de elecciones en los años 1967 y 1971.

La terminación de la presencia española en el territorio se llevaría a efecto definitivamente el 28 de febrero de 1976. A este pacto público parece que se unió un pacto secreto por el que España dejaba manos libres al Reino de Marruecos y a la República Islámica de Mauritania para anexionarse los territorios, así como una buena parte de los riquísimos yacimientos de fosfatos y de hierro. A cambio se permitiría a unos 200 barcos de pesca españoles faenar en las costas del Sáhara Occidental durante veinte años.



El pacto tripartito no impidió que el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) declarase la independencia de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) y posteriormente declarase la guerra a Marruecos y Mauritania. Durante muchos años, el Polisario azotó a las tropas de ambos países así como a los barcos de pesca españoles que faenaban en sus aguas y consiguió que Mauritania abandonase la idea de anexionarse la provincia de Rio de Oro y firmase en 1979 un tratado de paz con el Polisario.

Por un momento pareció que la RASD llegaría a consolidarse con el reconocimiento de más de 60 países, de la Organización de Estados Africanos (OAU) y la misma ONU aunque esta determinó que se debería hacer un referéndum de autodeterminación y nombró una Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

En ese tiempo, el Reino de Marruecos respaldado por la inacción de las potencias europeas, el apoyo de los Estados Unidos y la inoperancia de la ONU, lanzó una ofensiva con bombardeos masivos a los campamentos saharuis que tuvieron que buscar refugio en el desierto, al otro lado de la frontera de Argelia. Marruecos se anexionó la provincia que había abandonado Mauritania y construyó de norte a sur, al principio en la parte norte y después hasta la frontera sur, una línea de separación de más de 2200 km de longitud, con un muro de piedra, campos de minas, puestos de vigilancia y sofisticados sistemas de detección acústica y electrónica.

La ONU respondió nombrando a un mediador, el exsecretario de estado de Estados Unidos, James Baker que consiguió la firma de un acuerdo (en Houston, USA) entre el Polisario y Marruecos para la celebración del referéndum, aunque en él no se prejuzgaba cómo debería formularse la pregunta.

Hasta el día de hoy, ninguno de los acuerdos se ha cumplido por parte de Marruecos. Ninguno de los estados coloniales de la región (España y Francia) han movido un dedo para resolver la situación. Los gobiernos de estos países junto al de los Estados Unidos han dado apoyo total a Marruecos, en particular con armamento y tecnología avanzada. La MINURSO tampoco ha sido capaz de hacer una propuesta aceptable a los dos lados aun después de haberse sucedido diversos intentos y distintos representantes.

Entre tanto, los saharauis viven como parias en los territorios ocupados y en los campamentos más allá del muro y en territorio argelino y mauritano. Muchos de los marroquíes que ocuparon el territorio durante y después de la Marcha Verde se quedaron y ocupan los puestos de trabajo mejor remunerados, y son vistos por el gobierno de Marruecos como ciudadanos saharauis y, por lo tanto, con derecho a participar en un eventual referéndum.

Los españoles tienen, por lo general, un sentimiento de haber traicionado a un pueblo amigo que se esfuerza por mantener lazos culturales (muchos hablan español). Los catalanes, además, unimos a este sentimiento el de la frustración que representa que no fueran capaces de ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación. Muchas ONGs se ocupan de ayudar a los saharauis tanto en el interior como en el exilio a conseguir sus propósitos y a sobrellevar la penuria que sufren, especialmente los que se encuentran en el desierto.

Diversas ONGs catalanas han ayudado especialmente a que los niños saharauis vengan a Catalunya a pasar sus vacaciones. Diversas visitas han sido efectuadas por políticos españoles y catalanes con el fin de remover un poco el punto muerto en que se encuentra el proceso de independencia saharaui. Sin gran éxito por ahora.

Antoni Cruzado i Alorda
Veïnat del Pibitller


Maçanet de la Selva

dimarts, 16 de novembre del 2010

España y el Sáhara Occidental (I)

Estos días ha salido a la luz con fuerza el conflicto que mantiene, desde hace 35 años, el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (antes denominada Sáhara Español) con el Reino de Marruecos. Un importante número de ciudadanos saharauis residentes en la zona controlada por Marruecos a los que se les pudo haber unido un número no determinado de saharauis residentes en la zona no controlada, más allá del muro (que podríamos denominar “de la vergüenza”), montaron cerca de Al Aaiun un campamento de jaimas, tiendas típicas usadas por las tribus beduínas, en buena parte constitutivas del pueblo saharui.
Como quiera que probablemente es la primera vez que muchos de mis amigos y familiares oyen hablar de aquellas tierras, he considerado que podría ser interesante hacer una narración “breve” de la historia de dicho territorio, última colonia de España, que adquirió su independencia en 1976 cuando la Administración y el Ejército españoles abandonaron la misma. La descolonización del Sáhara Español fué, tal vez, el hecho más importante de la política exterior española en la segunda mitad del siglo XX y fue el resultado de un chantaje producido por el Reino de Marruecos en un momento de máxima debilidad del régimen totalitario español, con la connivencia de las grandes potencias (Estados Unidos y Francia, sobre todo).

Hay que recordar que España, potencia colonial de primer orden en los siglos XVI a XVIII, fue viendo como sus dominios se iban reduciendo a medida que distintas naciones fueron independizándose y adquiriendo el status de estado, en muchos casos, con la denominación de república y con constituciones inspiradas en la de los Estados Unidos de Norteamérica, adoptada y ratificada por 13 estados entre 1787 y 1790. Entre 1808, cuando una junta revolucionaria se alzó en Ciudad de México, y 1898 cuando se firmó el Tratado de París que dió por terminada la colonización de Cuba y cediendo Puerto Rico, las Islas Filipinas y la de Guam a los Estados Unidos, España dio por terminada su misión imperial iniciada por el Gran Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Excepto por unas pocas “posesiones” en el continente africano (Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, en el norte, e Ifni, el Sáhara español y la Guinea española, en el occidente) .
La base política que permitió la presencia española en el Africa Occidental es el Tratado de Tordesillas firmado el año 1494 por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón con Juan II de Portugal. La esencia del Tratado consistió en establecer una línea coincidente con el meridiano 46º 37’ oeste que dividía las áreas de acción de ambos reinos. Portugal quedaba relegado a ocupar las costas africanas y una pequeña parte en la zona más oriental de América del Sur (Brasil). Por su parte, Castilla renunciaba a los derechos que tenía sobre el Reino de Fez (actual Marruecos), salvo la región que rodea a Melilla, a la presencia de navíos de pesca castellanos al sur del Cabo Bojador aunque confirmó el derecho castellano a realizar Cabalgadas, dentro del área portuguesa entre ese punto y el Río de Oro (Sáhara Occidental).
A finales del siglo XVIII, a cambio de territorios en Sudamérica, los portugueses cedieron a España los derechos comerciales en una zona del golfo de Guinea y ya en 1860, tras una guerra con Marruecos, España adquirió la soberanía sobre Ifni y el Sáhara Occidental (denominado Sáhara Español) formado por las provincias de Saguia el Hamra, una zona rica en fosfatos, con la ciudad de El Aaiún, y de Río de Oro, una zona rica en pesca, con la ciudad de Villacisneros (hoy Dackla). Un territorio con una extensión total de 266000 km2, algo más de la mitad de la España peninsular.
Ifni, que correspondía a una pequeña base para el tráfico de esclavos que había sido montada en el siglo XV en un lugar indeterminado de la costa africana con el nombre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, fué ocupada militarmente por España en 1934. Tras obtener Marruecos su independencia en 1956, empezaron una serie de asedios a esta pequeña colonia y al conjunto del Sáhara español que terminaron en 1958 con un ataque massivo por parte de España y Francia con importantes bombardeos aéreos y un fuerte desplegamiento de tropas de ambas potencias que permitieron a España recuperar Ifni y el Sáhara.
No obstante, siguiendo una resolución de la ONU, España cedió el territorio de Ifni a Marruecos en 1969, no así el del Sáhara que lo mantuvo hasta 1976. También en 1968 descolonizó los territorios en el golfo de Guinea constituídos por una provincia, en el continente, denominada Río Muni y las islas de Fernando Poo, Elobey, Annabón y Corisco que constituyeron la República de Guinea Ecuatorial. Es importante notar que todos estos territorios africanos fueron considerados provincias españolas en la época de la dictadura del general Franco, que sus habitantes tenían la plena nacionalidad española y que mantenían sus representantes en las Cortes Españolas. En España todavía se conserva, por mandato de las Naciones Unidas, el registro de DNI de los ciudadanos saharauis en el momento de la descolonización.

Independència ara


L’altre dia parlava de la presentació que el Dr. Carretero va fer de Reagrupament per Catalunya (R-cat) a La Societat de Maçanet de la Selva. Avui toca parlar dels seus contrincants més directes, de Solidaritat Catalana per a l’Independència (SI). Abans d’entrar en el tema, he de confessar la meva preferència per aquest partit.
Per dir la veritat, no és que m’impressioni la personalitat del seu líder, en Joan Laporta, tot i els seus èxits en la presidència del Barça duent-lo cap a les victòries que tots coneixem. Si hagués de jutjar aquesta faceta seva, diria que, més que no pas els triomfs esportius, em quedo amb la projecció europea i internacional del FCB, i els seus colors, com a representació de Catalunya en el món (inclosa Espanya). Com a polític destacaria la seva inexperiència i il·lusió que el fa, al meu modo de veure, atractiu a tots aquells que estem farts del montatge que s’han fet els partits dits parlamentaris.
Tampoc m’impressiona el fet de que SI hagi reunit uns pocs polítics més o menys professionals que en els seus respectius partits no els deixaven gaire marge de maniobra per a fer valdre les seves propostes i que es van rebotar, especialment, per la negativa del Parlament a deixar prosperar l’iniciativa popular pel referèndum. Sí que m’impressiona el fet de que les llistes electorals es fessin obertes a tots els adherits (només calia haver-se inscrit en una web i pagar 20 €uros), amb votació directa d’aquests (es podia pagar la quota al moment de votar). Un recompte de vots obert a tothom va determinar els composants de les llistes provincials. Només hi va haver alguna excepció en entrar algun nou partit a la coalició a qui se’l va atribuïr un lloc a la darrera casella.
He tingut oportunitat de ser-hi a tres presentacions públiques a Santa Coloma de Farners, a Salt i a Riudellots de la Selva. A totes tres es respirava il·lusió i entusiasme tant per part dels candidats com del públic. Molt diferent de la presentació de R-cat abans esmentada a Maçanet de la Selva. Els candidats de SI, com els de R-cat, passen la meitat del seu temps parlant de l’espoli fiscal i de lo bé que estarem quan Catalunya disposi dels seus propis recursos. L’altra meitat és per a confirmar el que tots els assistents ja sabem, que Catalunya ha de ser independent i que és ara o mai.

En aquestes setmanes he pogut observar una evolució dels candidats de SI. Han guanyat aplom i han après a controlar el tempo de les seves intervencions. En particular, en Joan Laporta ha perdut una certa timidesa que tenia al començament, ha millorat la seva gesticulació i connecta molt més amb l’audiència. L’Uriel Bertran és un polític nat. Sap emprar el tò potent quan cal i sap aturar-se amb silencis quan fan falta. L’Antoni Strubell té una presència física probablement heretada del seu pare pilot de la RAF i un coneixement de Catalunya heretat del seu avi el Dr. Josep Trueta. La resta és pròpia.
El que he vist en comú a les tres presentacions a les que he assistit és que l’audiència vibra amb el sentiment de que l’independència de Catalunya pot ser ara. Els assistents no hi van a veure si els expliquen com resoldran la crisi, ni quan s’acabarà la construcció de l’A-II. Hi van a sentir el que, alguns des de molts anys, esperen que es produeixi ja: l’independència de Catalunya.

Antoni Cruzado i Alorda
Veïnat del Pibitller


Maçanet de la Selva